Foro

Number of replies: 4

Para participar hunda cualquiera de los “Reply” y escriba su pregunta/comentario.   

En este foro debemos mantener un clima de “armonía, respeto y confraternidad”, como lo indica el Reglamento de la Universidad de Puerto Rico.

In reply to First post

Re: Foro

by Isabel C Agostini Catala -
¡Saludos! Espero se encuentren bien. Mi nombre es Isabel Agostini Catalá y junto a mis compañeras Johnaida Alvarado y Luisette Cora presentamos este afiche sobre la reproducción de la Boa constrictor, una especie invasiva en Puerto Rico. Estoy a su disposición para contestar cualquier pregunta y/o comentario que les surja. Espero les agrade la investigación y puedan aprender de ella. ¡Gracias anticipadas!
In reply to First post

Re: Foro

by Luisette M Cora Ramos -
¡Bienvenidos! Mi nombre es Luisette Cora Ramos, participante y presentadora de este afiche. El mismo fue trabajado en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vida Silvestre a la mano del Profesor Alberto Puente. Fue una experiencia maravillosa poder analizar este tema, espero que lo sea para ustedes también. Muchas gracias por decir presente.

De tener cualquier duda mis compañeras Isabel Agostini, Johnaida Alvarado y esta servidora, estaremos aquí presentes para responderlas en la mayor brevedad posible. ¡Qué lo disfruten!
In reply to Luisette M Cora Ramos

Re: Foro

by Carlos Rios Velazquez -
Estimada Luisette e Isabel:

Excelente trabajo. Súper interesante. Yo he encontrado muchas boas constrictor en mi casa y se la he donado al Dr. Puente. ¿Cómo compara las madurez reproductiva de la Boa constrictor vs las endémicas de Puerto Rico?. Prof. Carlos Ríos Velázquez, Departamento de Biología.
In reply to Carlos Rios Velazquez

Re: Foro

by Isabel C Agostini Catala -
Saludos:

Estamos muy agradecidas le haya parecido interesante la investigación. Lamentablemente no tuvimos la oportunidad de estudiar las especies endémicas de Puerto Rico. No obstante, la literatura científica que encontramos sobre la Boa puertorriqueña resultó bastante variada en cuanto a la madurez de las hembras y cuando se alcanza la misma. Una investigación realizada por Huff (1978), expone que las hembras de la especie Epicrates inornatus se consideran maduras una vez sobrepasan los 135 cm de SVL. De esta investigación se puede concluir que la madurez de nuestra especie endémica se alcanza en tamaños mayores en comparación con la especie invasiva. A pesar de esto, según (Wiley, 2003) la Boa endémica de Puerto Rico alcanza la madurez reproductiva de 108-185 cm. Contrariamente, la Boa constrictor presentada en este estudio, presentó una madurez reproductiva alrededor de 120 cm. Esto nos indicó que la Boa endémica de la isla puede alcanzar la madurez reproductiva en una edad más temprana a la Boa constrictor.

Sin embargo, ambos estudios presentados demuestran medidas de madurez reproductiva distintas para la Boa puertorriqueña. Por estas discrepancias, consideramos que la misma se debe estudiar más a fondo para llegar a unas conclusiones más precisas.

Esperamos que esto le haya servido para aclarar su duda.

Cordialmente,
Isabel Agostini y Luisette Cora