Foro

Number of replies: 5

Para participar hunda cualquiera de los “Reply” y escriba su pregunta/comentario.   

En este foro debemos mantener un clima de “armonía, respeto y confraternidad”, como lo indica el Reglamento de la Universidad de Puerto Rico.

In reply to First post

Re: Foro

by RICARDO ANDRES VELAZQUEZ APONTE -
¡Hola! Mi nombre es Ricardo A. Velázquez Aponte y trabajo junto a la Dra. Céline Cassé. Aquí podrás encontrar nuestro afiche. Estoy a su disposición para responder cualquier duda y/o comentario.
In reply to RICARDO ANDRES VELAZQUEZ APONTE

Re: Foro

by NATASHA L PEREZ NIETO -
Hola! Me resulta super interesante, he escuchado que la guanábana es buena para pacientes de cáncer pero nunca supe por qué. Ahora, mi pregunta es, ¿el tratar al paciente con el compuesto de etanol tiene sus efectos secundarios? Muchas gracias!
In reply to NATASHA L PEREZ NIETO

Re: Foro

by RICARDO ANDRES VELAZQUEZ APONTE -
Hola Natasha, gracias por tu pregunta. Sí, tratar al paciente con etanol pudiese tener un efecto negativo en el paciente. Es por esto que exploramos el efecto de la concentración máxima de etanol a la que serían administradas las células para asegurarnos que no haya un efecto en la viabilidad. Sin embargo, nuestros experimentos fueron realizados en un modelo in vitro por lo que muchos factores presentes en condiciones fisiológicas no estuvieron presentes y es algo que claramente es necesario estudiar, muy buena observación. Una vez podamos aislar los compuestos específicamente causantes de las propiedades antiproliferativas en el extracto etanólico, pues se recomendaría la administración via un amortiguador que no posea riesgos al paciente. Espero haber podido aclarar tu pregunta, ¡buen día!
In reply to RICARDO ANDRES VELAZQUEZ APONTE

Re: Foro

by ADRIAN E QUINTANA GONZALEZ -
Saludos Ricardo, me es sumamente interesante su tópico de investigación, opino que podría ser de gran utilidad en un futuro cercano.
Me gustaría saber si podría elaborar en cuáles fueron los controles negativos utilizados en tanto a las concentraciones de etanol. Al igual que la compañera, me pregunto si se evaluó el efecto que podría tener el etanol en un cultivo células humanas. Esto, debido a que quizás, el etanol podría implicar un error positivo respecto a la inhibición observada para las células cultivadas en un medio tratado con las distintas concentraciones de "Graviola leaf extract" en etanol.
Gracias por su atención, Adrián E. Quintana González.
In reply to ADRIAN E QUINTANA GONZALEZ

Re: Foro

by RICARDO ANDRES VELAZQUEZ APONTE -
Hola Adrián, muy buena pregunta. Sí, tienes razón en cuanto al efecto inhibitorio que posee el etanol. Para asegurarnos de que no esta propiedad no estuviese afectando nuestro cultivo celular, se administraron solo los solventes (DMSO, agua, o etanol) a las concentraciones utilizadas a través de los experimentos y se observó si hubo en sí alguna respuesta en el crecimiento. Para el etanol, que fue el solvente de tu interés, puedes mirar los resultados de estos ensayos en la Figura E, caja N2. Evidentemente la población celular demuestra verse inafectada a la concentración que de etanol que fue administrada en los ensayos de viabilidad y por esto, le podemos atribuir la actividad antiproliferativa a los compuestos disueltos en él (ver y comparar cajas N2 y T2 en la Figura 3 del afiche). Gracias por tu interés, Adrián. ¡Buen día!