Foro

Foro

Number of replies: 5

Para participar hunda cualquiera de los “Reply” y escriba su pregunta/comentario.   

En este foro debemos mantener un clima de “armonía, respeto y confraternidad”, como lo indica el Reglamento de la Universidad de Puerto Rico.

In reply to First post

Re: Foro

by Daniel J Gonzalez Rodriguez -
Buenos dias a todos, mi nombre es Daniel Gonzalez y soy un estudiante del RUM dentro de la facultad de Ciencias Agricolas, Dep. Ciencias Agroambientales. Espero que mi cartel y video sea de su agrado. Cualquier duda o comentario es bienvenido. Gracias!
In reply to First post

Re: Foro

by Carlos Rios Velazquez -
Estimado Daniel:

Excelente trabajo y muy bien descrito. He visto muchos áboles de panapén en el Mayaguez. ¿sabes si se ha hecho o comparado con plantas aquí?. Me preguntaba también si la "pana de pepita" se afecta también con este hongo?. Buen trabajo. Prof. Carlos Ríos Velázquez, Departamento de Biología.
In reply to Carlos Rios Velazquez

Re: Foro

by Daniel J Gonzalez Rodriguez -
Parte de la importancia de esta investigacion se origina por la falta de estudios y reportes de patogenos en este cultivo en Puerto Rico y el Caribe. Es muy probable que ademas de Colletotrichum y Lasiodiplodia que tienen un gran rango de hospederos; hay presencia de distintos patogenos afectando este cultivo pero no han sido reportados y no son descritos en la literatura. Este seria el primer reporte de estos hongos fitopatogenos afectando este cultivo en PR y el Caribe. Los predios que se utilizaron pertenecen a las EEA de Lajas e Isabela y se observaron los mismos aislados en ambas ubicaciones por lo cual se esperaria que esten presentes a traves de la isla. A pesar de que esta investigacion solo se limita a Panapen o pana (Artocarpus altilis) es posible que otras especies de estos generos de hongo afecten a la "pana de pepita" y similarmente no son reportados ni descritos.