Foro

Foro

Number of replies: 4

Para participar hunda cualquiera de los “Reply” y escriba su pregunta/comentario.   

En este foro debemos mantener un clima de “armonía, respeto y confraternidad”, como lo indica el Reglamento de la Universidad de Puerto Rico.

In reply to First post

Re: Foro

by MIGUEL A RODRIGUEZ ANAVITATE -
Saludos mi nombre Miguel A. Rodriguez Anavitate, soy estudiante de Quinto año de Microbiologia Industrial/ Biologia y estoy presentando este afiche. Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, por favor me escribes aqui en el foro y le contestare. Espero que disfruten de este actividad!
In reply to MIGUEL A RODRIGUEZ ANAVITATE

Re: Foro

by Emilio Diaz Morales -
Hola Miguel:
Excelente trabajo, te felicito. Tengo dos preguntas: 1) Me pareció curioso que, además de suelo de salinas, usaras muestras de suelo cercano a carreteras; ¿por qué?  2) ¿Conoces qué formas de hierro están presentes en el asbesto y qué transformaciones, si alguna, sufre en los tejidos en el pulmón? 
In reply to Emilio Diaz Morales

Re: Foro

by MIGUEL A RODRIGUEZ ANAVITATE -
Saludos Profesor!
Para contestar tu primera pregunta, el suelo de mayor interés eran las salinas y la muestra 3. Las salinas porque se conoce que este es un ambiente con varios microorganismos interesantes. En el caso de los suelos de las carreteras por lo menos en el caso de la muestra 3 este suelo al tener un color rojizo nos indica la presencia de oxidos ferricos y pensamos que sería interesante estudiar las bacterias de aquí ya que posiblemente tienen que utilizar sideróforos para poder remover el hierro de su estado oxidado. Las otras muestras eran más para poder comparar con los suelos mencionados antes. Para la segunda pregunta de lo que tengo entendido átomos de hierro se sustituyen en posiciones en donde debería ir magnesio en la matrix del asbesto y por tal razón se encuentra presente en el mineral. En el cuerpo cuando las fibras interaccionan con las células del pulmón el mayor concentración de hierro se encuentra en ferritina, una proteína encargada en regular la liberación de hierro, y también está la presencia de hematites, tipos de óxidos de hierro. No estoy muy claro en las transformaciones que transcurre el hierro en el pulmón pero adjunto un enlace de un artículo que quizás sea más claro de lo que yo pudiera ser.
Espero que esto aclare sus preguntas!
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3553542/#:~:text=It%20has%20been%20confirmed%20that,chemistry%20during%20asbestos%20body%20permanence